Qué es Cloud computing, para qué sirve y cómo funciona

Cloud computing puede parecer un término informático avanzado, mas la mayor parte de nosotros emplean servicios de cloud computing a diario… Y es que cloud computing es un nuevo paradigma consistente en ofrecer servicios de computación mediante Internet.

Un caso de ello sería Gmail, servicio de e-mail que puedes utilizar sin instalar nada en tu PC, o bien las aplicaciones de almacenaje en la nube. Clinic Cloud es otro buen ejemplo de software en la nube, desarrollado para la administración de clínicas. (Puedes probarlo de manera gratuita). ¿Para qué vale y de qué manera marcha el cloud computing? Te lo mostramos.

 

¿Para qué vale el Cloud computing?

En un sistema de computación en la nube, hay un cambio significativo en la carga de trabajo. El PC del usuario ya no debe hacer todo el trabajo pesado tratándose de ejecutar aplicaciones. La red de computadoras que componen la nube se hace cargo de ello en su sitio. Lo único que precisa el usuario para poder ejecutar es el software de interfaz del sistema de computación en la nube, que puede ser tan simple como un navegador de internet, y la red de la nube se encarga del resto.

Esto tiene múltiples ventajas. No solo multiplica los recursos a los que puede acceder el usuario sino le libran de otras complicadas restricciones, como tener que abonar una licencia de software para cada PC en el que desee utilizar un programa.

De qué manera marcha el Cloud computing

Cuando charlamos de cloud computing podemos distinguir 2 partes: frontend y backend, conectadas entre sí por medio de una red (por norma general Internet). El frontend es la interfaz que ve el usuario al tiempo que el backend es la nube.

La interfaz incluye la computadora del cliente del servicio (o bien red informática) y la aplicación requerida para acceder al sistema de computación en la nube.

En la parte trasera del sistema o bien backend se hallan los distintos ordenadores, servidores y sistemas de almacenaje de datos que crean la “nube” de servicios informáticos. Teóricamente, un sistema de computación en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de informática que puedas imaginar, desde programas de procesamiento de datos hasta juegos para videoconsolas on-line.

Un servidor central administra el sistema, inspecciona el tráfico y las demandas del cliente del servicio para asegurar que todo funcione sin inconvenientes. Prosigue un conjunto de reglas llamadas protocolos y emplea un tipo singular de software llamado middleware. El middleware deja que las computadoras en red se comuniquen entre sí.

Si deseas saber más sobre la nube en el próximo blog post hacemos un breve repaso por su historia.

Comments are closed.

Subscribete a Nuestro Blog

Obten las ultimas noticias, en tu email!