La era de la publicidad a través de internet

Está en todas partes, la vemos en cualquier esquina. Cuando esperamos el autobús, cuando pasamos frente a un escaparate, cuando encendemos la radio del coche. Nos bombardean con ella indiscriminadamente y, en los casos más respetuosos, nos piden permiso para hacerlo.

A veces nos agota, interrumpe nuestros programas favoritos y suena cada vez que queremos escuchar una canción. Sin embargo, muy a menudo funciona. Nos convence, le hacemos caso, al menos en aquellas áreas que son fuente de interés para nosotros. Para algunos, puede ser comida; para otros, unas gafas de sol nuevas.

Por supuesto, hablamos de publicidad. Vivimos en la era del consumo, de la abundancia de productos y los servicios diversos.

Por esa razón, la publicidad, y la disciplina que la desarrolla, que es el marketing, han crecido y han dado a luz a nuevas formas de hacer publicidad, como el marketing digital o la publicidad llevada a cabo a través de internet y de medios digitales.

Formas de hacer publicidad en Internet

Las redes sociales son el nuevo boca a boca y tienen la capacidad de propagar información hasta cualquier rincón del mundo en cuestión de segundos. Por lo tanto, cualquier empresa, sea cual sea su modelo de negocio, puede expandirse en cualquier lugar del globo terráqueo.

El marketing digital nos interesa, debido a la relevancia comunicativa e informativa que tiene en la actualidad. Internet, desde su nacimiento a finales de los años noventa, también ha crecido y ha evolucionado.

Su desarrollo se ha centrado en su capacidad de interacción con el usuario y en el hecho de brindarle herramientas para que pueda autogestionarse su propio sitio web. Ello ha derivado en el nacimiento de laweb 2.0, es decir, todas aquellas páginas web en las que cualquier usuario tiene libertad de creación y modificación. En el ámbito de los negocios, aquí englobamos, por ejemplo, los blogs corporativos y las wikis de conceptos varios.

A la hora de invertir en nuestro dinero para la creación de un negocio, tenemos que tener en cuenta el uso de la web 2.0, tanto por parte de nosotros y de nuestros trabajadores, como por parte del cliente. Al cliente le gusta sentir que se le escucha, que puede participar, que su opinión es tenida en cuenta.

Algo tan sencillo como tener la posibilidad de publicar un comentario en un blog, le genera confianza, algo imprescindible si pretendemos llevar a cabo labores de fidelización de clientes. Por otro lado, las wikis son muy utilizadas en negocios artesanales, por ejemplo.

En la venta de bisutería personalizada, existe la posibilidad de que un creador emplee una wiki para informar un poco más sobre técnicas de creación, tipos de pulsera, etc.

Importancia de las redes sociales

Ya que hablamos de la necesidad de interacción del usuario, de lo mucho que le gusta alzar su voz y recibir una respuesta, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de nuevo de las redes sociales.

La figura del community manager es cada vez más indispensable si queremos que nuestra empresa tenga presencia online, y por eso es importante incluirlo en el presupuesto de nuestros medios de financiamiento. El CM se encargará de actuar de mediador entre la comunidad, compuesta por arquetipos de clientes ideales en relación con el negocio o buyer persona; y la empresa, pues será tanto la extensión de la voz del empresario como aquella persona que transmitirá al mismo las demandas de los clientes.

El CM es, en otras palabras, otra herramienta para crear publicidad efectiva a través del marketing digital.

Por último, hay muchas maneras de hacer llegar publicidad al cliente sin que se siente tan avasallado por ella como cuando enciende la televisión o sale a la calle.

Con el marketing digital ha nacido también el concepto de marketing one to one, es decir, publicidad personalizada para cada cliente individual según sus hábitos de consumo, sus gustos y sus preferencias. Encontramos otras muchas formas de hacer publicidad, como el marketing de permiso, o pedir permiso al cliente antes de enviarle publicidad; o el marketing de retención, que busca generar tráfico a nuestra web.

En resumen, a cada empresario le toca decidir en qué tipo de campaña publicitaria online quiere invertir sus medios económicos. Porque la publicidad tiene un largo futuro por delante.

 

Eduardo Fuentes


Redacción. Wannacash

Comments are closed.

Subscribete a Nuestro Blog

Obten las ultimas noticias, en tu email!